Universidade da Coruña

Universidade da Coruña

Spain

La Universidade da Coruña fue creada por la Ley 11/1989 del 20 de julio, de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia. El Claustro Constituyente aprobó, el día 4 de febrero de 1992, los Estatutos de la universidad que fueron publicados en el DOG del 17 de septiembre de 1992.

La universidad es particularmente reconocida en las áreas de Urbanización Sostenible, Vida Saludable y Estilos de Vida Sostenibles. El Campus de Especialización en Sostenibilidad, liderado por la Dra. Adina Dumitru, se ha establecido en julio de 2018 en la Universidad de A Coruña, como parte de una estrategia para potenciar la investigación y la innovación en las transformaciones de la sostenibilidad. Reúne a más de 30 grupos de investigación, en un foro de excelencia internacional y es un centro de colaboraciones transdisciplinares en transiciones sostenibles. La Universidad también ha sido galardonada con el reconocimiento de un Green Campus Award, ocupando una posición de liderazgo a nivel mundial en el ranking de universidades sostenibles. La UDC aportará conocimiento experto al proyecto "EU 1.5. Estilos de vida" a través de las siguientes plataformas de investigación:

  • Los investigadores del Departamento de Psicología, así como del Grupo de Investigación en Psicología del Aprendizaje y el Desarrollo (GIPDAE) tienen una amplia experiencia en el análisis de los determinantes de las elecciones de estilos de vida sostenibles y saludables, los factores psicológicos y sociales que influyen en las elecciones de estilos de vida, el empoderamiento, como así como la aceptabilidad y la adopción de comportamientos de diferentes intervenciones relacionadas con el estilo de vida, urbanas y energéticas.

  • El Centro Interuniversitario de Investigación en Economía y Gestión de Empresas para la Sociedad (ECOBAS) está integrado por investigadores de las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo) que investigan las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad.

  • La Cátedra Inditex de Sostenibilidad en la UDC es un espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad y la innovación social.