Qué es el objetivo de 1.5°?
La investigación científica de larga duración sobre las proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, la modelización climática y las evaluaciones de los impactos del cambio climático sobre la tierra y la sociedad humana, muestran que limitar el calentamiento a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales es nuestra mejor oportunidad para mitigar los peores efectos de la crisis climática. Alcanzar el objetivo de 1,5º reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático, como el colapso de los ecosistemas, las temperaturas extremas, las fuertes precipitaciones, los daños agrícolas y ecológicos por las sequías y el aumento del nivel del mar.
El objetivo de "limitar el calentamiento global muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados" fue adoptado por 196 gobiernos en 2015 como parte del Acuerdo de París, legalmente vinculante. Pero cumplir el objetivo exigirá reducciones rápidas y drásticas de las emisiones de GEI y lograr que las emisiones netas sean nulas en todo el mundo a mediados del siglo 21.
Según la contabilidad de las emisiones basadas en el consumo, las emisiones en los países de ingresos altos tendrán que reducirse más de un 90% para 2050. La ventana para una acción efectiva es pequeña y se está cerrando rápidamente -si las emisiones globales continúan al nivel actual durante la próxima década, se perderá la oportunidad de alcanzar el objetivo de 1,5º.