El IPCC concluye en su Informe Especial sobre el Calentamiento Global que para limitar el aumento de la temperatura global se necesitan acciones del lado de la demanda y cambios en el estilo de vida. Los intentos anteriores de realizar cambios en el lado de la demanda se han visto obstaculizados por varios factores:
- En primer lugar, hay datos cuantitativos muy limitados que muestren en qué medida un cambio propuesto en el estilo de vida contribuiría a la mitigación del cambio climático. Por lo tanto, los responsables políticos y los ciudadanos carecen de orientación para tomar decisiones con conocimiento de causa.
- En segundo lugar, todavía hay pruebas limitadas de la aceptación pública de cambios drásticos. Esto ha dado lugar a políticas descoordinadas a nivel internacional y a políticas que muy probablemente no tendrán un impacto suficiente.
- En tercer lugar, las políticas generalmente han promovido cambios en el comportamiento individual sin abordar las limitaciones estructurales o los impulsores estructurales de los estilos de vida insostenibles. Esto ha dado lugar a políticas que siguen siendo ineficaces y frustran a los ciudadanos que desean tomar decisiones positivas sobre su estilo de vida.
Nuestro objetivo es abordar las tres cuestiones anteriores, conectando un análisis de las perspectivas de estilos de vida individuales, a nivel de los hogares, con las políticas y las estructuras socioeconómicas, a todos los niveles, desde el internacional hasta el local. El análisis se estructurará de acuerdo con el enfoque emergente de los estilos de vida de 1,5 grados, que los miembros del consorcio han ayudado a definir. La ventaja de un enfoque orientado a los estilos de vida es vincular las transformaciones concretas de los estilos de vida de los individuos con las transformaciones del contexto estructural de las instituciones políticas, económicas y sociales. Este enfoque integrador es original en términos de estrategia de investigación. En términos prácticos, es muy prometedor, ya que ofrece una orientación concreta y puede adaptarse a las capacidades políticas, sociales y económicas a nivel regional o (supra) nacional. Perseguimos nuestros objetivos utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, evaluaciones a nivel de país y estudios de casos sectoriales, así como formatos participativos innovadores y una amplia gama de métodos de comunicación.
Nuestros objetivos
- Cuantificar los impactos sobre el clima y la salud de los estilos de vida cambiantes.
- Analizar cualitativamente las estrategias transformadoras de bajas emisiones de carbono para los hogares.
- Analizar las limitaciones estructurales y las barreras para los cambios de estilo de vida sostenibles.
- Evaluar los riesgos potenciales de los cambios en el estilo de vida a nivel del hogar.
- Evaluar el impacto de los cambios en el estilo de vida en los sistemas económicos y de bienestar.
- Comunicarse e interactuar con los actores para adoptar enfoques transformadores de estilos de vida de 1.5 °.
Programa de trabajo
El proyecto EU 1.5° Lifestyles consta de los seis paquetes de trabajo que se indican a continuación, así como un paquete de trabajo de coordinación y gestión.
Calendario del proyecto
El proyecto comenzó en mayo de 2021 y durará 4 años.