Un innovador proyecto de investigación europeo utiliza el Puzle Climático para comprender mejor las opiniones de la ciudadanía sobre los cambios en el estilo de vida en consonancia con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.
El equipo investigador de la Universidade da Coruña, coordinado por la investigadora y psicóloga ambiental Adina Dumitru, junto con socios de Alemania, Hungría, Letonia, España y Suecia están utilizando un puzle climático, desarrollado por primera vez en Finlandia, para comprender mejor las opiniones de la ciudadanía europea sobre los cambios en el estilo de vida y fundamentar las recomendaciones políticas.
Se realizó una revisión sistemática de la literatura para recopilar las opciones de estilos de vida con bajas emisiones de carbono y los factores estructurales que permiten (facilitadores) y/o impiden (barreras) la transición hacia una vida con bajas emisiones de carbono a nivel de los hogares. Después, calcularon el nivel de impacto de las opciones sobre la reducción de la huella de carbono y se utilizaron para diseñar un puzle climático con información específica de cada país sobre el impacto potencial en la reducción de emisiones a nivel individual.
Con la moderación de los investigadores de la UDC, expertos en psicología y en economía del Campus Sustentabilidade, junto con los socios del proyecto, se celebró la primera ronda de los “Laboratorios de Pensamiento de los Ciudadanos (Citizen Thinking Labs)” en España. Se invitó a 24 ciudadanos/as a jugar al puzle climático para reflexionar y debatir sobre determinadas opciones de estilos de vida con bajas emisiones de carbono en España. El equipo investigador de la UDC junto con sus socios del proyecto está evaluando ahora esta valiosa información sobre cómo los cambios en el comportamiento individual y las condiciones estructurales pueden contribuir a la realización de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Doris Fuchs, Coordinadora del proyecto y profesora de la Universidad de Münster:
"Aunque no sea suficiente, el cambio de comportamiento individual es necesario si queremos mantener el calentamiento global en 1,5 ºC. De ahí la importancia de un proyecto como este para conocer mejor la opinión de la ciudadanía y orientar la elaboración de las políticas".
Michael Lettenmeier, Director de D-mat:
"Aunque habíamos desarrollado versiones anteriores, esta es la primera vez que utilizamos el puzle climático en un contexto europeo más amplio, lo que demuestra que la gamificación es muy útil para abordar los objetivos de sostenibilidad".
"Teniendo en cuenta los comentarios tan positivos, ya estamos pensando en los próximos pasos para utilizar el puzle climático como una herramienta educativa más amplia".
Lena Domröse, Senior Manager en adelphi:
"A lo largo de nuestro proyecto, comprenderemos mejor la aceptación de los cambios de estilos de vida a nivel de los hogares, la probabilidad de que se lleven a cabo y las medidas políticas necesarias para ayudar a ponerlos en práctica".
"Los resultados de los laboratorios de pensamiento de la ciudadanía informarán nuestra investigación futura sobre vías y estrategias hacia estilos de vida de 1,5°".
Adina Claudia Dumitru, Directora Campus Sustentabilidade en Universidade da Coruña:
“La sostenibilidad es responsabilidad de todos. Los hábitos de vida sostenibles tienen beneficios para la salud física y mental, para el planeta y para el bienestar de nuestra sociedad. Este proyecto nos brinda la oportunidad de definir tanto las opciones más sostenibles a incorporar en nuestra vida, como las políticas públicas que pueden apoyar la transición a la sostenibilidad. Además, el proyecto refleja la trayectoria puntera de la Universidad de A Coruña, a través del Campus Sustentabilidade, en proyectos que investigan la dimensión social de la sostenibilidad, en este caso a través de una colaboración de expertos en Psicología y en Economía.”
LA CIENCIA COORDINA LAS POLÍTICAS
El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) concluye en su último Informe Especial sobre el Calentamiento Global que limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C de calentamiento será imposible sin acciones del lado de la demanda y cambios en los estilos de vida.
El proyecto de cuatro años EU 1.5° Lifestyles comenzó en 2021 y forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con investigadores/as, profesionales y miembros del consejo asesor de Finlandia, Hungría, Japón, Letonia, Países Bajos, España, Suecia y Alemania.
CONTACTO
Coordinador/a del proyecto:
Prof. Doris Fuchs, Coordinadora del proyecto y Profesora en WWU: doris.fuchs@uni-muenster.de, Móvil: +00 49 17652231089
Puzle:
Michael Lettenmeier, Director en D-mat: michael@d-mat.fi, Móvil: +358 40 54 12 876 and +49 151 50 40 26 19
Laboratorios de Pensamiento de los Ciudadanos (Citizen Labs):
Lena Domröse, Gerente en adelphi: domroese@adelphi.de, Teléfono: +49 30 89 000 68 – 56
HAZ CLIC AQUí PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO