EN VÍSPERAS DE LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

Image
Taller de Ciudadanos
2023-03-02

Un estudio europeo demuestra la opinión de la ciudadanía española sobre los cambios necesarios para lograr un estilo de vida de 1,5° para todos. A un día de la próxima Huelga Mundial por el Clima, un nuevo estudio europeo revela las principales tendencias y causas que explican la aceptación o el rechazo de la ciudadanía española ante el cambio hacia un estilo de vida sostenible acorde con el objetivo del Acuerdo de París.

Los resultados de un taller de la ciudadanía (Citizen Thinking Lab) realizado por el equipo investigador de la Universidade da Coruña (UDC), coordinado por la investigadora y psicóloga ambiental Adina Dumitru, junto con socios de Alemania, Hungría, Letonia y Suecia como parte de un proyecto europeo EU 1.5° Lifestyles, han situado a los precios de los productos sostenibles, la disponibilidad de infraestructuras, las normas culturales y la falta de conocimiento y concienciación como las mayores barreras para decantarse por un estilo de vida con bajas emisiones en los hogares. Las conclusiones del estudio pueden ofrecer información de relevancia a nivel político y administrativo, a fin de que se puedan tomar decisiones informadas y comprometidas con la ciudadanía en busca de un futuro sostenible.

El equipo de investigadores de la UDC informa sobre algunos de los resultados del estudio, confirmando su relación con las investigaciones previas sobre estilos de vida y cambios de comportamiento.

A nivel general, se ha observado el interés de la población por introducir mejoras en sus viviendas para mejorar la eficiencia energética, como, por ejemplo, instalar paneles solares o aislar sus casas, así como también una mayor conciencia de la necesidad de reducir, en general, el consumo de alimentos, de energía, además de favorecer el consumo de productos y servicios de proximidad. No obstante, coincidiendo con trabajos previos, se ha encontrado que "la falta de medios económicos es uno de los factores que impide la rehabilitación energética", siendo esta una barrera importante para la mayoría de los participantes tanto en España como otros países europeos y uno de los factores más destacados para asumir esta opción es "proporcionar incentivos económicos consistentes".

Así mismo, entre las dificultades expresadas por la población española para realizar cambios en su estilo de vida se han relacionado, sobre todo, con la movilidad y la alimentación sostenible. Por ejemplo, en España existe cierto rechazo a abandonar el uso del coche privado y, en su lugar, compartirlo, debido a que representa una opción menos flexible y cómoda para desplazarse. En la misma línea, el cambio a una dieta vegana y vegetariana son opciones con poca acogida en cuanto a los cambios hacia una alimentación sostenible en España - al igual que en otros países europeos en los que se realizó el estudio -, siendo los motivos principales los hábitos personales, tradiciones y costumbres, así como factores económicos (el sector pesquero es la columna vertebral en Galicia).

El equipo investigador de la UDC comenta: “Los factores externos puedan facilitar y/o impedir la incorporación de las opciones de bajas opciones a nivel de los individuales. Por ejemplo, la mayoría de los participantes aseguran que usarían transporte público si hubiera una mejor conexión entre los destinos y fuera suficiente frecuencia en términos de los horarios”. De hecho, los investigadores indican que no solo los factores externos si no también factores personales tienen un papel importante: “Los participantes tienen mayor conocimiento sobre el medio ambiente y intentan incorporar hasta un punto que puedan, pero los individuales creen que es mejor mantener su statu quo, por eso, demuestran una inercia para cambiar su comportamiento”.

El proyecto de cuatro años EU 1.5° Lifestyles comenzó en 2021 y forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. En él participan investigadores, profesionales y miembros del consejo asesor de Finlandia, Hungría, Japón, Letonia, Países Bajos, España, Suecia y Alemania.

CONTACTO

Coordinadora del proyecto en la UDC:

Adina Claudia Dumitru, Investigadora y psicóloga ambiental en la UDC: adina.dumitru@udc.es

Líder del proyecto:

Prof. Doris Fuchs, coordinadora del proyecto y profesora de la WWU Münster: doris.fuchs@uni-muenster.de, móvil: +00 49 17652231089

Coordinación de Laboratorios de Pensamiento Ciudadano:

Lena Domröse, Gestora Senior en adelphi: domroese@adelphi.de, Teléfono: +49 30 89 000 68 - 56