EL PRIMER LABORATORIO DE PENSAMIENTO DE PARTES INTERESADAS SE CELEBRA EN LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Image
EU 1.5 Lifestyles Thinking Lab UDC official
2022-11-11

Moderado por la Profesora Marta Rey García de la UDC, ha tenido lugar el primer laboratorio de pensamiento de partes interesadas (Stakeholder Thinking Lab) del proyecto europeo EU 1.5° Lifestyles en España. 22 expertos de diversas organizaciones empresariales, públicas y no lucrativas han discutido sobre las palancas e intervenciones necesarias para hacer realidad la transición hacia una vida con bajas emisiones de carbono. Las Profesoras Vanessa Mato, Pilar Vieiro y Noelia Salido y la investigadora Nadin Ozcelik de la UDC han facilitado las sesiones de trabajo específicas de las cuatro áreas de consumo: nutrición, hogar, movilidad y ocio.

En 18 de octubre, la primera ronda de laboratorios de pensamiento de partes interesadas (Stakeholder Thinking Lab) del proyecto europeo EU 1.5° Lifestyles, junto con nuestros socios de diferentes partes de Europa (Alemania, Hungría, Letonia y Suecia), se ha celebrado en la Aula Náutica de la Universidade da Coruña.

Con la moderación de Prof. Dra. Marta Rey García, 22 participantes con diferentes perfiles organizacionales se han dedicado a confirmar, matizar y/o ampliar las estructuras económicas, tecnológicas, políticas y sociales que permiten (facilitadores) y/o impiden (barreras) la transición hacia una vida con bajas emisiones de carbono a nivel de los hogares, ya identificadas por el proyecto. Así como también se han tratado de cubrir las brechas de conocimiento teórico y práctico en cuatro áreas de consumo (nutrición, hogar, movilidad y ocio).

Image
Puzle Climático

Durante de la jornada, primero hemos presentado un breve avance del proyecto en el contexto del cambio climático, el objetivo de 1.5° y los facilitadores y barreras estructurales identificados. Después hemos descubierto las opciones de estilos de vida de bajas emisiones más y menos relevantes en Galicia/España a través de nuestro PUZLE CLIMÁTICO. Además, hemos abordado las intervenciones para activar facilitadores y desactivar las barreras para conseguir una vida de bajas emisiones de carbono en 2050 a través de Diseñar el Futuro (ejercicio de Backcasting). Por último, hemos evaluado las sinergias y discrepancias entre las intervenciones en nuestro portfolio.

En breve, compartiremos los resultados principales del laboratorio en nuestra página. Así que ¡estad atentos/as en nuestra página web!

Image
Las intervenciones en los hogares.